Si querés formar parte del personal de Oficiales o de Suboficiales de Prefectura, te explicamos cómo hacer para inscribirte.
Escuela de Cadetes
Los alumnos reciben formación académica durante tres años para graduarse como oficiales del Cuerpo General, Escalafón General o Escalafón Intendencia (Contadores); y dos años para el Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General (Informáticos, Electromecánicos, Maestro Mayor de Obras, entre otros).
Se egresa con el grado de Oficial Ayudante. Posteriormente se cursa una pasantía profesional para obtener el título universitario correspondiente a cada especialidad:
- Cuerpo General: Licenciatura en Seguridad Marítima.
- Cuerpo Complementario Escalafón Intendencia: Licenciatura en Administración y Contabilidad del Sector Público con orientación en Administración Marítima.
- Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General: Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario.
Escuela de Suboficiales
En esta unidad académica, los alumnos cursan dos años de estudios para egresar con el grado de Cabo Segundo y obtener el título terciario de Técnico Universitario conforme a la orientación:
- Técnico Universitario en Seguridad con Orientación en Protección Marítima y Portuaria.
- Técnico Universitario en Comunicaciones de Control y Seguridad del Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.
- Técnico Universitario en Gestión Administrativa de Bienes y Servicios del Estado.
- Técnico Universitario en Navegación con Orientación Motores.
- Técnico Universitario en Salvamento y Protección Ambiental.
- Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
- Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Electricidad.
Centros de formación subalterno - marineros
El curso tiene una duración de nueve meses y en ese período el cursante recibe formación técnica profesional en áreas de seguridad de la navegación, protección marítima y portuaria, protección ambiental y seguridad pública.
Los Centros de Formación Básica para Personal Subalterno funcionan en las Sedes del interior del país.
¿A quién está dirigido?
A jóvenes con vocación de servicio que aspiren a profesionalizarse en la función policial vinculada a la custodia del mar argentino, ríos y lagos; la salvaguarda de la vida humana en las aguas y la protección del medio ambiente.
¿Qué necesito?
Ser argentino/a nativo/a o por opción (la situación de “argentino por opción” requiere tener padre o madre nacido/a en Argentina, excluyendo a los naturalizados). En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de inscribirse.
Cadetes (Oficiales): Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 22 años de edad máxima al 31 de diciembre del año de incorporación.
Aspirantes (Suboficiales): Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima al 31 de diciembre del año de incorporación.
Poseer estudios de Nivel Secundario:
- Título definitivo.
- Constancia de título en trámite.
- Constancia de alumno regular: alumnas/os que cursan el último año de nivel secundario sin adeudar materias. Será presentada al solo efecto de la inscripción, no será válida para el ingreso.
No Registrar Antecedentes Penales o causa Judicial en el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
No haber sido dado/a de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos y/o Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.
Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público o juez de paz.
CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.
Certificados de estudios secundarios completos
Presentar conjuntamente fotocopias COLOR del Título y Certificado Analítico (Series 2009 al 2016) o Título-Analítico (Serie 2017 en adelante), cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán ser autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el Título y/o Certificado Analítico.
En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite ORIGINAL, firmada por el Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios.
En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar una Constancia de Alumno Regular, firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2019, requerirá a las autoridades del establecimiento educativo una Constancia de título en trámite, la cual será presentada indefectiblemente en caso de resultar convocado/a para rendir los exámenes de Selección (Médico – Físico – Entrevista Final) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.
En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).
UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.
UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.
Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia solicitar turno en la página web: DNREC.
Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) descargar en página web: ANSES.
Reunir las condiciones generales de aptitud psicofísica y física establecidas por la Institución:
Notas importantes
Los postulantes serán evaluados sobre aspectos generales que hacen a su formación.
La entrega del folleto informativo, conteniendo requisitos de ingreso a la Institución es gratuito.
Los Institutos de Formación de la Prefectura No Mantienen Vinculación con academias y/o profesores, como así tampoco con personas que indiquen ser gestores o intermediarios. En consecuencia el trámite de inscripción, como la preparación para los exámenes es personal y voluntaria.
Los gastos que demande el traslado para rendir los exámenes de ingreso estarán a cargo del postulante.
Durante el tiempo que medie entre su inscripción y los exámenes de ingreso, el postulante deberá comunicar de inmediato si cambia de domicilio, teléfono y/o correo electrónico.
Para el ingreso no son necesarias recomendaciones de representantes de los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales, ni de integrantes de las fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
La falsedad de la información o documentación que debe presentar, dará lugar a la separación, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran surgir.
Durante su formación académica el régimen será internado, percibiendo además una mensualidad, cobertura sanitaria y obra social.
Principales causales de no admisión:
- Estatura menor a 1,65 m. (para masculino).
- Estatura menor a 1,55 m. (para femenino).
- Tatuajes en rostro, cuello, antebrazo y otras partes del cuerpo; y/o aquellos lesivos, obscenos o discriminatorios que sean visibles con el uso de los uniformes reglamentarios de la Institución.
- El Índice de Masa Corporal (IMC) que no esté en relación con la estatura.
- Agudeza visual (inferior a 7/10 en cada ojo sin corrección óptica).
¿Cómo hago?
Una vez registrado/a en el Portal de Ingreso, completar el formulario de inscripción on line y cargar la documentación de inscripción en formato digital.
Aquellos postulantes que se hayan inscripto de manera satisfactoria, serán convocados a un periodo breve de modalidad virtual, en el que desarrollarán una capacitación niveladora denominada Curso de Ingreso. Como parte de un primer abordaje psicológico, también resolverán una Evaluación de Aptitudes y Competencias.
Aprobada la instancia virtual, rendirán de manera presencial los siguientes Exámenes de selección: intelectual, psicotécnico, entrevista psicológica, exámenes médicos, prueba de eficiencia física y entrevista personal.
Además, se llevará a cabo una entrevista ambiental,en la que el personal de Prefectura visitaráel domicilio del postulante a fin de conocer su situación socio ambiental.
En caso de aprobar la totalidad de los exámenes mencionados, el postulante será convocado para incorporarse a la escuela seleccionada.
Informes
Dirección de Educación
División Ingreso y Difusión
Teléfono: 011-4576-7610 Internos 118 o 120
Correo electrónico: dedu-ingresos@prefecturanaval.gov.ar
Escuelas de Prefectura
División Ingreso
Crucero Gral. Belgrano N°302 – Ciudad de Zárate – Pcia. de Buenos Aires (CP 2800)
Teléfono: 03487-438013/8028 Int. 114 ó 210
Atencion al Publico
Sede Central
Avenida Eduardo Madero Nº 235 Oficina 0.24 C1106ACC Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 4318-7606
Horario de atención: Lunes-Viernes 08:00am-13:00pm
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite es muy sencillo. Consiste en completar el formulario on line y cargar correctamente la documentación de inscripción obligatoria, dentro de los plazos fijados para tal fin.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Vigencia
La vigencia será durante el período de convocatoria de cada año. En caso de aprobar los exámenes de selección, su incorporación será en febrero 2024.