Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Un repaso por las principales líneas de acción.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabaja en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la transversalización de la accesibilidad e inclusión, mejorando las condiciones y procurando la eliminación de todo tipo de barreras, previendo la participación activa de las personas con discapacidad y la articulación con organizaciones que las representan.
En tal sentido, se destacan líneas de acción internas como el Programa de Inclusión y Bienestar Laboral para Personas con Discapacidad, un equipo de trabajo interdisciplinario e inter-área para generar una cultura organizacional inclusiva, que facilite el acceso al trabajo de personas con discapacidad, su desarrollo personal y profesional y su adecuada inclusión en la organización.
Por otra parte, el ambicioso Plan de Obras llevado adelante en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse desde 2020 contempla la realización de sanitarios y habitaciones accesibles, rampas y ascensores, considerando una cadena completa de accesibilidad para el disfrute de cada vez más argentinos y argentinas.
Además, con el objetivo de ampliar la oferta turística desde una perspectiva sustentable y accesible, en el área de desarrollo se incorporaron dichos criterios en la formulación de todas las obras llevadas adelante.
En cuanto a líneas de acción externas, el organismo trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la implementación de las Directrices de Accesibilidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), alcanzando una gran cantidad de destinatarios potenciales entre espacios recreativos, culturales, gastronómicos, naturales y turísticos. Totalizan más de 600 recomendaciones con el fin de lograr servicios turísticos accesibles, distinguidos bajo un mismo marco de referencia.
También se desarrolló el Programa Municipios Turísticos Sostenibles, orientado a organismos locales de turismo: consiste en una guía para el establecimiento de las bases de una gestión integral de los municipios que permite escalonar la implementación de las herramientas de calidad por parte de los municipios turísticos en temas específicos como gestión e innovación turística, accesibilidad y sostenibilidad.
Cabe destacar la participación del organismo en el estudio de normas IRAM, junto a universidades y ONGs, para la elaboración de distintas pautas en áreas tales como turismo accesible, junto a expertos de más de 100 países bajo el liderazgo de la OMT, Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE). La norma se publicó en 2021, convirtiéndose en el primer estándar mundial de turismo accesible.
En cuanto a la rama de formación, y con la finalidad de fomentar, de forma continua, la adquisición de herramientas que mejoren la calidad de servicios, se destacan los cursos de accesibilidad turística, accesibilidad comunicacional e Introducción a la Lengua de Señas Argentina en Turismo. Sumado a esto, junto a la Universidad Nacional de Quilmes, se lanzó el Diploma de Posgrado en Gestión de la Calidad, Sostenibilidad y Accesibilidad en Turismo.
En este día, y cada día, seguimos trabajando con el objetivo de garantizar el disfrute en igualdad de condiciones. Respetar y seguir ampliando los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.