Guía para la incorporación de perspectiva de género en iniciativas de educación financiera
La guía brinda recomendaciones generales para facilitar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los programas, proyectos o contenidos que traten sobre educación financiera y está dirigida a organismos que conforman el CCIF e invitados, instituciones y organizaciones que llevan adelante iniciativas de educación financiera.
La incorporación de esta perspectiva permite entender que históricamente las mujeres y LGBTI+ han tenido un acceso desigual al ejercicio de sus derechos y a la inclusión en la economía y el sistema financiero. Con esta certeza, resulta necesario adecuar las iniciativas de educación financiera contemplando esas realidades de forma tal de crear un sistema financiero más inclusivo.
La perspectiva de género y diversidad debe ser incorporada de manera transversal, por ello la guía presenta las diferentes aristas que se deben tener en cuenta, tales como:
- El contexto: Conocer las brechas de género existentes en el ámbito laboral y en el sistema financiero es necesario para saber cual es nuestro punto de partida.
- El contenido: debe estimular el pensamiento crítico y recuperar los saberes preexistentes, permitiendo la construcción de saberes colectivos.
- La metodología: El mundo de las finanzas y la economía puede resultar excluyente y difícil de entender, por lo cual se sugiere el uso de metodologías e instrumentos interactivos, lúdicos, participativos que permitan un aprendizaje dinámico.
- El lenguaje y los recursos audiovisuales: El uso del lenguaje debe ser claro e inclusivo, utilizando formas no sexistas y buscando comunicar sin marcas de género. Al momento de elegir ejemplos, imágenes o videos se deberá evitar la reproducción de estereotipos de género, así como la sobre representación o jerarquización de algunas identidades.
Documento | Descargas |
---|---|
Guía para la incorporación de perspectiva de género en iniciativas de educación financiera | Descargar PDF |
Infografía (material de difusión) | Descargar PDF |