Mendiguren ante más de 600 industriales: “Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo participó del 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Además, recorrió la planta de Fiat, que alcanzó el hito de producir 250.000 unidades.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó a industriales a “trabajar para que Argentina pueda crecer en el largo plazo con una matriz productiva con valor agregado” y pidió “no comprar visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas”, durante su participación en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En su visita a la provincia recorrió también la planta de Fiat, que alcanzó el hito de producir 250.000 unidades.
“La salida definitiva para la restricción externa, para terminar con los planes y la pobreza es crecer con una matriz productiva con valor agregado. Todos los días estamos trabajando en medidas para fomentar el crecimiento y las exportaciones adicionales”, afirmó Mendiguren, y analizó: “El problema central de la economía argentina es su matriz productiva: nuestro país tiene un modelo que vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho. Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”.
Ante más de 600 empresarios y PyMEs, el secretario resaltó que “los industriales debemos trabajar para el consenso; no perdamos esta oportunidad”, y explicó: “Hay dos Argentinas, una que a veces se desvía, que pone como eje de la política económica la especulación financiera y termina en crisis. Y la economía real, la economía del interior del país que sale al rescate de la Argentina”.
En este sentido, sostuvo: “Hay muchos que a veces nos muestran la foto y nos quieren hacer creer que no hay otra salida que la explosión. No tenemos que comprar esas visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas. Los industriales creemos en la fuerza productiva de la Argentina”.
Mendiguren recordó que entre enero de 2020 y agosto de 2022, el Gobierno nacional movilizó en Córdoba más de $100.000 millones en créditos y $3.400 millones en aportes no reembolsables. “¿Sin eso, hubiéramos estado donde estamos? Las cosas no son neutras”, puntualizó, y agregó: “Yo hablo como testigo, como un industrial argentino. En 2020, en plena pandemia, acudimos al rescate más grande que se tenga memoria por parte del sector público al privado. Esto tiene mucho que ver con que hoy tengamos más de 40.000 PyMEs vivas”.
También puntualizó la importancia del sector automotriz en Córdoba y repasó los proyectos de inversión en marcha en la provincia, como el de Volkswagen Argentina, que en noviembre empieza a fabricar las motos Ducati.
En el coloquio también expusieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren.
Por la tarde, el secretario Mendiguren recorrió durante su visita a Córdoba la planta del grupo Stellantis donde se produce el Fiat Cronos y cortó la cinta del auto 250.000. Este modelo lleva 26 meses consecutivos como líder en ventas en el país. Desde su lanzamiento, se patentaron más de 109.000 unidades y actualmente se vende en Argentina con cinco versiones. Además, las exportaciones crecieron este año un 71% respecto a 2021.
Asimismo, el Fiat Cronos es el auto con mayor integración de partes nacionales, con un 48%. Actualmente, la planta de Córdoba cuenta con 1.500 empleados y 200 robots que representan una automatización del 87% y produce 25 autos por hora. El Peugeot 208, también producido por el Stellantis, apunta a llegar pronto al 42% de integración nacional.
La industria automotriz, uno de los principales pilares de la economía cordobesa, mostró un crecimiento significativo en el último año. El pasado abril, la firma Nissan inauguró una nueva línea de producción de pick up en la planta Santa Isabel y lleva invertidos más de 730 millones de dólares.
En tanto, las marcas que más crecieron durante 2022 son aquellas que fabrican en el país, como Peugeot (incremento del 40,3%), Renault (15,5%) y Fiat (13,3%).
Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de vehículos registró en septiembre un incremento de casi 20% interanual con un total de 52.193 unidades, y se exportaron 35.391 vehículos, que representan un alza superior a 40% en el mismo período. En lo que va del año se produjeron 393.981 unidades y las exportaciones del sector alcanzaron las 230.856.
Acompañaron a Mendiguren, el gerente de Relaciones Externas de Stellantis Argentina, Diego Kukulanshy, y el vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa, Rodrigo Pérez Graziano. La delegación de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo estuvo compuesta por el jefe de gabinete, Gabriel Vienni, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.