El CoFeFuP realizó la jornada inaugural de su segunda Asamblea Ordinaria del año
Con importante participación de referentes de la nación y las provincias, el CoFeFuP realizó en la ciudad de San Juan la primera sesión de su segunda Asamblea Plenaria del año. El encuentro cerrará mañana y se podrá seguir por YouTube.
La Segunda Asamblea Ordinaria 2022 del Consejo Federal de la Función Pública se realiza los días 6 y 7 de julio en el Salón Cruce Sanmartiniano de Los Andes del Centro Cívico de la ciudad de San Juan.
Marisa López, Ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan junto a Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezaron el acto inaugural y el primer segmento de la sesión.
La Secretaria encabezó la representación del gobierno nacional, que integraron entre otras y otros Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital, Alejandro Grillo, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Luciana Carpinacci, Directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Horacio Cao, Director de la Oficina Nacional de Empleo Público, Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del Instituto Nacional de la Administración Pública y Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.
Participaron también delegaciones de estas 22 jurisdicciones: Buenos Aires (por videoconferencia), Catamarca (por videoconferencia), Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos (por videoconferencia), Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta (por videoconferencia), San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero (por videoconferencia), Tierra del Fuego y Tucumán.
Acto de Apertura
Marisa López y Ana Castellani compartieron el primer segmento de la sesión. Las funcionarias agradecieron la participación, subrayaron la numerosa presencia provincial, señalaron la importancia de la coordinación nación-provincias y ponderaron la federalización de una agenda de trabajo conjunta.
Marisa López prestó particular atención a la finalidad de la función pública y al trabajo de funcionarias, funcionarios, trabajadores y trabajadoras. “Quienes estamos en la función pública hacemos algo en nombre del Estado y para el Estado. Somos los principales actores del cumplimiento de las políticas públicas, que tiene un solo objetivo: satisfacer las necesidades sociales y lograr una mejor calidad de vida para cada argentino y argentina”, manifestó
Por su parte, Ana Castellani, trazó un pormenorizado recorrido de las acciones llevadas a cabo por el Plenario y las comisiones de trabajo del CoFeFuP y se refirió a tres grandes núcleos temáticos:
- calidad (en el empleo público y en proceso de formulación del ciclo de la política pública),
- modernización administrativa (digitalización, infraestructura tecnológica, ciberseguridad, accesibilidad) y
- dimensión ética de la función pública (la función pública es servicio público, garantizar la integridad, la transparencia, la accesibilidad a la información y la inclusión y el respeto de y a todas las minorías).
“Si tenemos en cuenta y seguimos trabajando firmemente en estas tres cuestiones fundamentales, que van más alla de la coyuntura, vamos a resolver problemas que todas las jurisdicciones tenemos”, señaló.
El programa de la Asamblea continuó con estas exposiciones:
El sistema Mapa de la Acción Estatal: una herramienta para el seguimiento de la gestión pública
Alejandro Grillo, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP, y Luciana Carpinacci, Directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, compartieron esta ponencia. Alejandro Grillo refirió la finalidad de la Subsecretaria que conduce y recorrió sus ámbitos de actuación: gestión pública de calidad y prácticas de planeamiento, seguimiento y evaluación y Luciana Carpinacci abordó en detalle todos los aspectos del Mapa de la Acción Estatal, que una plataforma que integra, sistematiza y grafica qué hace el Estado y gestiona el seguimiento de las políticas públicas de forma ágil e integrada entre múltiples actores.
Digitalizar integrando. Experiencia de trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público con la Agencia Nacional de Discapacidad
Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público y Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital, compendiaron las diferentes medidas llevadas a cabo con la Agencia Nacional de Discapacidad para promover un mejor acceso a la información para las personas con discapacidad. Entre las más significativas mencionaron: símbolo internacional de acceso (184.403 símbolos obtenidos en el primer año de integración), nuevo certificado único de discapacidad (140.000 CDU descargados), pase libre multimodal de acceso gratuito al transporte público de la provincia de Buenos Aires (se integró la credencial digital con la misma validez que la física) y solicitud de pase libre en peajes (trámite totalmente digital desde la aplicación Mi Argentina).
Mapa del Empleo Público Provincial
Julián Betranou y Mariana Ansaldi, de la Universidad Nacional de San Martín compartieron con las delegaciones provinciales los avances de esta iniciativa surgida del CoFeFuP y aprobada por unanimidad por su Plenario. El Mapa del Empleo Público Provincial propone la construcción de un espacio interactivo de almacenamiento e intercambio de normas y prácticas de empleo público, destinado a apoyar procesos de convergencia y armonización entre las provincias argentinas y la CABA y a fortalecer el carácter federal del Estado argentino. Incorpora información relevante sobre: régimen general de empleo público, regímenes especiales de empleo público, gobernanza del sistema de recursos humanos y empleo público y experiencias innovadoras de gestión del empleo público. Actualmente se encuentra en la última etapa de su implementación.
Programa Ciudadano Digital de la Provincia de San Juan
María Lorena López, Secretaria de Gestión Pública de la Provincia de San Juan, realizó una pormenorizada presentación de este innovador producto de la gestión pública sanjuanina que es una plataforma de autogestión online que permite a los ciudadanos acceder a documentación, trámites y consultas personales en un solo lugar y de forma simple y segura. La exposición abarcó las distintas etapas de evolución del producto, un minucioso recorrido por su aplicación móvil, su página web y su portal de validación, el detalle de los servicios que ofrece, las condiciones de interoperabilidad y las métricas actuales (90.000 cuentas creadas, 1.360.000 consultas, 1.310.000 descargas).
Gestión de la Calidad en la Administración Pública de la Provincia de San Luis
Juan Martín Monte Riso, Jefe de Subprograma de Gestión de Recursos Humanos de la Provincia y Erika Torres, Jefa del Subprograma Calidad Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial intercambiaron con el Plenario del CoFeFuP los beneficios que trajo a la administración pública provincial la implementación de un sistema de gestión de la calidad transparente que permite,entre otras muchas ventajas, dirigir y evaluar el desempeño institucional, medir la satisfacción social de la prestación de los servicios a la ciudadanía y disponer de información confiable y objetiva para la toma de decisiones.
Digitalización Integral del proceso de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta
Martín Miguel Güemes, Secretario de Modernización del Estado de la Provincia, realizó esta presentación. En el marco del proceso de digitalización que lleva a cabo el Gobierno Provincial, la Secretaría de Modernización del Estado de Salta implementa en organismos de la Administración Pública distintas plataformas digitales para trámites on-line. La implementación de la plataforma digital de la Secretaría de Defensa del Consumidor permitió garantizar la atención y simplificar y agilizar los trámites que brinda el organismo, con el consiguiente beneficio para las ciudadanas y los ciudadanos.
Fortaleciendo la Planificación de la Provincia de Entre Ríos: camino hacia la Agenda 2030
La Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, presentó el recorrido institucional de esta experiencia de fortalecimiento de gestión vinculada a la planificación, evaluación y seguimiento de políticas públicas. Además, refirió el proyecto de fortalecimiento de un sistema integral de gestión de información pública, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de toma de decisiones para que se traduzcan en políticas públicas basadas en evidencia y fomenten la promoción del crecimiento económico inclusivo y el desarrollo productivo sostenible.
La Asamblea continuará mañana de 9 a 13:30 y se podrá seguir Youtube