La Secretaría de Innovación Tecnológica realizó el seminario virtual de Firma Digital
Durante el encuentro, autoridades de la subsecretaría de Innovación Administrativa dieron detalles técnicos sobre la actualización de la infraestructura legal y tecnológica de la Firma Digital argentina.
La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público desarrolló el seminario virtual de actualización de la infraestructura de la Firma Digital argentina donde autoridades de la subsecretaría de Innovación Administrativa informaron sobre los avances en la solución digital, uno de los ejes centrales del plan de Transformación Pública Digital.
El encuentro, que fue transmitido por el canal de YouTube de la Secretaría, estuvo encabezado por la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, mientras que el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría, Marcelo Hermigarate; y la directora de Firma Digital dependiente de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica del mismo organismo, Iris Cidale, fueron quienes ofrecieron detalles técnicos y respondieron preguntas de las y los asistentes.
Durante el webinar, Sánchez Malcolm resaltó: “Brindar herramientas complementarias, brindar información sobre el funcionamiento de la firma digital, la firma de raíz y la firma digital remota es la garantía para que esto pueda extenderse, que pueda reutilizarse y pueda adaptarse en pos de avanzar aún más en la transformación pública digital”.
En esa línea y sobre los avances de vinculación de Firma Digital en la región, la Secretaria remarcó que “este trabajo pone a la Argentina a la vanguardia y permite al Estado nacional brindar herramientas e incorporarlas para que lleguen cada vez más a la ciudadanía”.
Por su parte, Papagni destacó los avances concretados en materia de Transformación Pública Digital y la expansión de la Firma Digital dentro del Mercosur: “Tenemos plena vigencia del reconocimiento mutuo de la firma digital con Uruguay; y el mismo camino estamos recorriendo con Brasil, Paraguay y Chile para avanzar técnica y jurídicamente”. Además, señaló que “en los últimos 2 años se incrementó más de 50% la cantidad de autoridades de registro en todo el país. Hay 3.420 oficiales de registro y 307 autoridades de registro”; y que en la actualidad, hay en cada una de las provincias al menos una autoridad de registro: “Esto era una deuda pendiente”.
En tanto, Cidale y Hermigarate informaron los avances alcanzados en la federalización de la Firma Digital y en el reconocimiento de la validez jurídica de la firma transfronteriza, entre otros ejes.
Además, explicaron la utilidad del nuevo sistema gratuito validador universal de Firma Digital, donde están todos los certificados de las autoridades certificantes privadas o públicas y cualquier persona puede verificar si una firma es válida o no. Finalmente, destacaron que ya se emitieron 263.160 certificados de Firma Digital en la ONTI y 110.069 de firma remota.
El seminario virtual puede volver a verse en el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.