Información y asesoramiento para las y los usuarios de Edenor y Edesur
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC) acompaña y asesora a las y los usuarios de las empresas Edenor y Edesur a fin de interponer sus reclamos por los canales administrativos correspondientes.
En los primeros 11 meses de 2021 la DNDC registró un total de 5.231 reclamos contra ambas distribuidoras de electricidad por distintos problemas en la prestación del servicio. Del total de denuncias elaboradas por consumidores y consumidoras contra estas empresas, más del 87% fueron por incumplimiento parcial o total del servicio.
En ese sentido, es importante realizar los reclamos correspondientes tanto en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, como en la web del ENRE para darle vía formal.
Todos los reclamos por cortes y pedidos para que se reanude de manera completa el servicio eléctrico son específicamente tratados por el ente regulador. De todas formas, Defensa de las y los Consumidores puede intervenir en casos relacionados con falta de atención o malos tratos por parte de la empresa y en caso de perjuicios generados por los cortes de luz o problemas de tensión, como la rotura de artefactos eléctricos o la pérdida de alimentos y medicamentos que requieren refrigeración y bajas temperaturas, entre otras problemáticas ocasionadas.
Asimismo, en caso de cortes de luz, las empresas deben realizar un reintegro por el tiempo sin servicio. Es importante solicitarlo a las compañías y, en caso de no recibir respuesta, también es posible iniciar un reclamo en la Ventanilla Única Federal para obtener una respuesta.
Esta semana, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó a las dos empresas, por $5.000.000 cada una, debido a aumentos injustificados en las facturas e incumplimientos en el procedimiento reglamentario para el control individual y revisión de los medidores de energía eléctrica.
A partir de varias denuncias realizadas por parte de las y los consumidores frente al organismo público y las empresas, sumado a los informes proporcionados por asociaciones de consumidores y la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se inició un proceso administrativo que derivó en las sanciones a ambas compañías de distribuidoras eléctricas.
Las multas, iguales al valor máximo definido por la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), fueron establecidas luego de comprobar que las empresas emitieron facturas con montos exorbitantes sin acreditar el cumplimiento del procedimiento de constatación domiciliaria previsto en el Reglamento de Suministro y en el Contrato de Concesión. Además, la penalidad aplica también por no haber procedido a las constataciones solicitadas por las y los usuarios para garantizar el control individual de sus consumos, y por no brindar información cierta, clara y detallada respecto a los valores expresados en las facturas.
Asimismo, las firmas incumplieron con la obligación de brindar canales de atención, trato digno y equitativo, al no brindar una atención adecuada y al intimar al pago de deudas sin acreditar el origen de las mismas.
En el caso particular de Edenor, también se registraron apercibimientos a las y los clientes de proceder a la suspensión del suministro de energía eléctrica e iniciar acciones penales.
El Artículo 3º de la Ley Nº 24.240 prevé que las disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor se integren con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo. En ese sentido, han sido analizadas las previsiones del Reglamento de Suministro de Energía.
Con estas políticas la DNDC destaca la importancia de promover los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en: argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Para obtener información adicional, comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: [email protected] y el Twitter @DNDConsumidor.