Se realizaron las mesas temáticas de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP
La Dirección Nacional de Gobierno Abierto estuvo presente en las mesas de apertura de datos, transparencia y participación realizadas en el marco de la Comisión de Gobierno Abierto.
A partir de las acciones delineadas en el Plan de Trabajo de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP que coordina la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos, se propusieron y desarrollaron las primeras reuniones de las tres mesas temáticas sobre apertura de datos, transparencia y participación ciudadana. El objetivo de la iniciativa es promover el involucramiento activo y el liderazgo de las 22 provincias que integran la Comisión, a partir de sus intereses y experiencias. Para ello, se eligen representantes para coordinar las mesas y se construye una agenda de trabajo específica para cada una. Participaron además de cada encuentro los equipos técnicos y las autoridades nacionales de la Secretaría de Innovación Pública y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La primera mesa, que se reunió el 16 de julio, se enfocó en la apertura de datos y contó con la participación de la Dirección de Datos Abiertos. En el encuentro se realizó una ronda de intercambio con los y las representantes provinciales ante CoFeFuP, quienes compartieron el estado de situación de cada territorio respecto a la apertura de datos públicos. Los equipos provinciales acordaron llevar adelante la construcción de un repositorio que preserve y organice la información para garantizar su acceso. Además, se propuso redactar un manual introductorio con respuestas a preguntas frecuentes para aquellas provincias que están comenzando el proceso de apertura. En este marco se promoverán actividades de capacitación y sensibilización en materia de datos abiertos.
En la segunda mesa, celebrada el 23 de julio, se trataron temas relacionados a la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la integridad. Junto a los y las representantes de las provincias que conforman la mesa estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, ambas de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En este marco, se compartieron los avances y desafíos que presentan las provincias a la hora de implementar y ampliar procesos de transparencia, dando a conocer un estado de situación federal detallado. Así se consensuó la creación o fortalecimiento de áreas especializadas en la agenda, la capacitación a equipos de trabajo y el desarrollo de herramientas para la publicación de información al alcance de la ciudadanía. A su vez, se elaborará un documento que condense los estándares normativos existentes para fortalecerlos a partir del trabajo colaborativo.
Por último, la tercera mesa, celebrada el pasado 30, abordó la participación ciudadana. En este encuentro, se repasaron los resultados de los indicadores relativos a la temática elaborados en 2020 en el marco de la Comisión y las y los representantes provinciales compartieron las iniciativas de participación que están llevando adelante y los desafíos que implican en las distintas realidades territoriales. Luego, se pusieron en común acuerdos sobre componentes claves a incorporar en eventuales desarrollos y actualizaciones normativas en materia de participación ciudadana, y se debatió la creación y fortalecimiento de áreas de participación ciudadana e innovación pública. Desde la Dirección de Innovación Pública, se convocó a las provincias a postular proyectos de participación ciudadana e innovación en la tercera parte del Programa Federal de Gobierno Abierto para, por ejemplo, implementar la plataforma de consulta pública a nivel provincial.
En cada una de las mesas se apeló a un trabajo en conjunto entre las provincias donde, independientemente del nivel de avance sobre los temas, los y las representantes puedan compartir experiencias y ser soporte y guía para trabajar las agendas de participación, apertura de datos y transparencia. En las próximas semanas se estarán desarrollando los segundos encuentros de cada mesa.