SEDRONAR y Trenes Argentinos harán prevención de los consumos problemáticos en estaciones
El convenio firmado esta mañana entre la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, y el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, incluye capacitación a los trabajadores de la empresa, campañas de concientización para los usuarios del ferrocarril y comunidad, y pasajes para las personas que asisten a tratamientos articulados en el SEDRONAR.
La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, se reunió hoy con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Marinucci, en la sede de ese organismo, donde firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas en materia de prevención y asistencia de los consumos problemáticos.
“Haber firmado hoy el convenio con trenes nos posibilita articular nuestros objetivos comunes de cuidar a los pasajeros con mensajes preventivos, tanto en las pantallas como en los puestos de información que tiene Trenes, y también que ellos nos faciliten pasajes para que nuestros y nuestras jóvenes, que están transitando tratamientos, puedan llegar a los lugares que les indicamos y podamos así acompañarles integralmente la vida”, explicó Gabriela Torres, tras la firma del convenio.
Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que "esta iniciativa nos permitirá impulsar políticas preventivas, y así poder desarrollar en conjunto con SEDRONAR medidas de concientización, campañas de difusión, y capacitaciones”.
A través de este acuerdo, las personas que realizan tratamiento de adicciones en centros conveniados con la SEDRONAR podrán trasladarse y acceder a los mismos a través de los servicios ferroviarios de corta y larga distancia de la SOFSE, que se hará cargo del gasto de los pasajes.
Además, en estaciones y espacios ferroviarios, especialmente en las terminales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en otros centros urbanos, se realizarán campañas de concientización de los consumos problemáticos, y de difusión de la línea telefónica 141, un servicio de escucha y orientación, anónimo y gratuito, que ofrece la SEDRONAR las 24 horas, los 365 días del año.
Asimismo, el convenio prevé la articulación con los Centros de Atención al Pasajero de la SOFSE para la detección y atención de situaciones de consumo en espacios ferroviarios, en la Ciudad de Buenos Aires. Y también, actividades conjuntas de capacitación dirigidas a recursos humanos de SOFSE, promoviendo de esta manera espacios laborales saludables.