El INTA se suma a una campaña para empoderar a las mujeres rurales
Es la quinta edición de la iniciativa impulsada por la FAO junto con 25 organizaciones e instituciones de gobierno, centros de investigación y entidades privadas de toda América Latina. En la Argentina fue presentada por Fabiola Yañez, la primera Dama, con la participación de Diana Guillen, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, y Susana Mirassou, presidenta del INTA.
En zonas rurales de América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres y una parte importante de ellas juega un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), mediante su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), lanzó la quinta edición de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, junto con 25 instituciones de gobierno –entre las que se encuentra el INTA–, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de la región.
Esta campaña regional de comunicación busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19. De la presentación de esta edición, participó Fabiola Yañez, Primera Dama de la Argentina, junto con Diana Guillen, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, y Susana Mirassou, presidenta del INTA, entre otras representantes.
Las instituciones participantes destacaron el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, así como en la preservación de conocimientos y saberes tradicionales.
Las mujeres rurales continúan trabajando para responder a la demanda de alimentos en las ciudades, comunidades rurales y en sus propias familias. No obstante, muchas de ellas enfrentan serias limitaciones para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación, además de diversas barreras para colocar sus productos en los mercados; esta situación puede llegar a ser aún más compleja para las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Además, muchas trabajan de manera informal, por lo que no cuentan con mecanismos de protección social, que hoy se han vuelto una necesidad fundamental.
Para Mirassou, esta campaña está en línea con uno de los ejes de su gestión: “En INTA hemos asumido el compromiso de implementar una política institucional activa, que se plasma con la conformación de la Plataforma de Géneros, Adolescencias e Infancias, y en el fortalecimiento de acciones que contribuyen a desandar las inequidades y prácticas discriminatorias, y sumarnos con esta campaña y desde distintos proyectos y áreas de trabajo, a revalorizar el rol de las mujeres y de las diversidades en el mundo rural y laboral”.
En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha alcanzado a 47,7 millones de personas en 2019 –cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia–, la quinta edición de la Campaña busca difundir información y propuestas de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza, en la eliminación de la violencia de género, así como apoyar las políticas públicas que impulsan las instituciones de gobierno en los países para atender esta situación.
La sobrecarga de trabajo
Desde antes de la pandemia, las mujeres rurales enfrentaban una gigantesca sobrecarga de trabajo no remunerado, labores productivas, familiares y domésticas por las cuales no reciben pago alguno.
Los desafíos de la pandemia no han hecho más que complejizar esta situación, pues además de sus actividades productivas, las mujeres deben dedicar una mayor parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.
A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre posibles incrementos de la violencia de género, a raíz de las necesarias medidas sanitarias y de aislamiento social que se han implementado en los países de la región para hacer frente a la pandemia.
Una alianza de alto nivel para avanzar junto a las mujeres rurales
La Campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás.
Asimismo, busca sumar esfuerzos y continuar avanzando en la implementación de políticas y programas públicos y privados intersectoriales que reconozcan y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, colocándolas al centro de las estrategias de desarrollo sostenible.
Instituciones que organizan la quinta edición de la Campaña
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO
Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – ALMA
Banco Mundial
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL
Consejo Indígena de Centro América – CICA
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA
Fundación Microfinanzas BBVA
Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile – PRODEMU
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA
Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias – IFPRI
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina – INTA
Ministerio de Ganadería, Pesca y Agricultura de Uruguay
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH
ONU Mujeres
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI
Organización Internacional para las Migraciones – OIM
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
Programa Mundial de Alimentos – PMA
Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur – REAF Mercosur
Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA
Formas de adherir a la campaña
Las instituciones que trabajan en el empoderamiento de mujeres rurales en América Latina y el Caribe pueden sumarse a la campaña mediante el siguiente registro. Así también, pueden seguir y difundir las historias y contenidos en Twitter, Facebook e Instagram.