Presidencia de la Nación

AMPLIACIÓN - Resultado de la licitación de LICITACIÓN DE BONCER 1% vto. 2021 (REAPERTURA) LEBAD + 175 pbs vto. 28 DE MAYO 2020 (REAPERTURA) LEBAD + 175 pbs vto. 31 DE JULIO 2020 (NUEVA)

 

En el día de la fecha, la Secretaría de Finanzas de la Nación llevó a cabo una nueva operación de administración de pasivos en ocasión del próximo vencimiento del BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS VENCIMIENTO 2020 (BOGATO 2020) y una licitación simultánea de Lebads dirigida a potenciales inversores con excedentes de liquidez.

Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional.

En esta oportunidad los tenedores del BOGATO contaron con un menú de opciones que les brindó la posibilidad de suscribir nuevos títulos a tasas sostenibles y en condiciones financieras compatibles con lo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020 publicado días atrás.

El mes que se inicia se caracteriza por poseer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven aún más exigentes en el mes de junio próximo. La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago futuro de la República Argentina.

La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas.

En este proceso de normalización de la curva de rendimientos en pesos, las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles.

La construcción y recuperación del mercado de deuda local exige una interacción público-privada basada en la buena fe, el diálogo constructivo y la conducta responsable de todos los actores involucrados a lo largo del proceso de normalización.

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