Apertura del mercado para la exportación de arándanos argentinos a China
Luego de la firma del protocolo de requisitos fitosanitarios firmado en diciembre de 2017, el país asiático aprobó su implementación. De esta manera la producción arandanera argentina accede a uno de los mercados más importantes del mundo.
Buenos Aires, 30 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se concretó la apertura del mercado para la exportación de frutos frescos de arándanos de la Argentina a la República Popular de China.
La confirmación por parte de la Administración General de Aduanas (GACC, por sus siglas en inglés) de China llegó luego de las correcciones realizadas sobre la implementación del plan de trabajo firmado en acuerdo bilateral entre ambas naciones en diciembre del año pasado.
A partir de ese plan de trabajo, el Senasa avanzó en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productos para su exportación.
El cumplimiento de dichos requisitos fue verificado en origen en la última visita a la Argentina por parte de profesionales de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), realizada en septiembre pasado.
Personal de ese organismo sanitario relevó establecimientos productivos, empaques y cámaras de tratamiento cuarentenario en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán. También, de acuerdo con el protocolo precedente, los técnicos realizaron tareas de inspección de preembarque.
La Administración General de Aduanas de China publicó el listado de Huertas, Empacadores e Instalaciones de Tratamiento de Argentina correspondientes a la actual campaña y que fueron habilitados para exportar.
El arándano no es un producto de consumo masivo en China. Es utilizado como insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud. También se lo consume fresco, pero en menor medida.
El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente el 2% al mercado local (consumo fruto fresco) y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería.
La Argentina es el octavo productor mundial de arándanos, generando 20.000 puestos de trabajo. La cosecha anual es de 21 mil toneladas, de las cuales se exportan 16 mil. Al ser una fruta consumida principalmente en el hemisferio norte y su cultivo ser estacional, Argentina es un proveedor de contraestación.
En el año 2017, los principales mercados de destino fueron: EE.UU, Reino Unido, Holanda y Alemania.