El 29 de octubre se inicia la Semana del Maní con el objetivo de aumentar su consumo
Para posibilitar el comercio en distintos puntos del mundo, el Senasa estableció un sistema de certificación para el maní de exportación con destino a la Unión Europea, entre ellos los Paises Bajos y Alemania.
Buenos Aires, 26 de octubre de 2018 – El 29 de octubre se inicia en la Argentina la Semana del Maní, una forma de incentivar el consumo de esta legumbre que nos da alimentos como la manteca o mantequilla de maní, pero que también se puede ingerir tostado, pelado o con su cáscara; azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y como golosina confitada o recubierta de chocolate.
Por sus componentes es muy bueno para el fortalecimiento muscular, como antioxidante y regenerador celular, para el crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos; en menor proporción, incluso ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta la síntesis del colesterol bueno.
En el país la provincia con mayor producción es Córdoba. Si bien su comercialización está más orientada a la exportación, de a poco se va incrementando el consumo interno.
En lo que va de 2018, la Argentina exportó un total de 81.285.470.85 kg de maní por un monto FOB de 95.215.693 dólares; los Países Bajos, Rusia, Alemania, Japón, Argelia y Chile son los principales destinos.
Para posibilitar el comercio en distintos puntos del mundo, el Senasa estableció un sistema de certificación para el maní de exportación con destino a la Unión Europea, que incluye la habilitación de plantas procesadoras, depósitos, playas de consolidación y playas de transferencia, el control de laboratorios certificadores de aflatoxina y la auditoría de los sistemas de certificación.
Este tipo de medidas permite tener un maní de calidad y ofrecer la posibilidad de degustar un rico tentempié.