Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos
El Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctrico (VHE), creado a partir de la Resolución 817/2023, es una herramienta ideada por la Secretaría de Energía para el control, fiscalización y ordenamiento de los Puntos de Carga de VE y VHE (tanto públicos como privados) en todo el territorio de la Argentina.
De esta manera se podrá relevar el consumo eléctrico asociado, llevar un control de la infraestructura de carga y trabajar para brindar mayor información a usuarios y dadores de servicio. En concordancia con lo expuesto, la Secretaría de Energía creará un mapa de infraestructura de carga para el fomento de la electromovilidad en el territorio nacional.
En esta página
- ¿Qué es la movilidad sostenible?
- ¿Qué es la movilidad eléctrica?
- ¿Qué papel juega la movilidad eléctrica en la transición energética?
- ¿Por qué la movilidad eléctrica es una herramienta fundamental para combatir el Cambio Climático?
- La movilidad eléctrica y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)
- Promover la movilidad eléctrica en Argentina
¿Qué es la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte tanto particulares como públicos. El objetivo último es cubrir las necesidades de transporte con el mínimo impacto ambiental.
¿Qué es la movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica consiste en la integración de nuevas tecnologías para desplazarse como bicicletas, scooters, motos y autos eléctricos. Esta se ha convertido en una de las principales herramientas en el mundo para reducir los efectos del cambio climático.
Este es uno de los ejes esenciales para la transición energética y la construcción de ciudades inteligentes.
¿Qué papel juega la movilidad eléctrica en la transición energética?
La transición energética es un proceso de cambio en la forma de producción, distribución y consumo de energía con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para mitigar el cambio climático.
La mayoría de las propuestas de transición energética aceptan el rol de la acción humana, a partir de la era industrial, en la aceleración del cambio climático. La transición energética propone, entre otras iniciativas, la diversificación de la matriz energética, con el objetivo de disminuir la participación de los combustibles fósiles (carbón, gas oil, fuel oil y gas natural) reemplazandolos por fuentes energéticas de origen renovable. Pueden basarse en la generación de energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, entre otras.
¿Por qué la movilidad eléctrica es una herramienta fundamental para combatir el Cambio Climático?
En el Plan Nacional de Transición Energética a 2030 de la Secretaría de Energía se detalla: “En 2019 el sector energético causó el 78% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo el causante mayoritario, con solo el 22% restante explicado por la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. En Argentina, sin embargo, el porcentaje de participación de la energía en las emisiones de GEI es considerablemente menor, con un 51% del total de las emisiones según los datos del último Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (INGEI). Si se analiza el total desagregado por subsector, las emisiones del sector energético provienen principalmente del sector transporte que explican el 13,9% de las emisiones totales y, en segundo lugar, de la generación eléctrica cuya participación en las emisiones totales asciende a 11%”.
El citado Plan brega por la mitigación de los GEI, entre ellos el dióxido de carbono emitido en gran medida por el sector transporte. Mediante los Tratados Internacionales de mitigación del Cambio Climático donde Argentina es parte, el Estado Nacional asumió el compromiso de disminuir las emisiones de GEI para combatir los efectos del Calentamiento Global.
Por consiguiente, transitar el sendero de la descarbonización de la movilidad es fundamental para alcanzar estos objetivos. La movilidad eléctrica forma parte de ese camino de la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La movilidad eléctrica y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Es importante destacar que actualmente, la calidad de vida de las personas está ligada profundamente con la energía, pero su producción y uso final deben gestionarse de forma sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento universal a la acción para intentar poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron un plan para alcanzar los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dentro de estos 17 Objetivos, el número 7 denominado: “ODS 7, Energía asequible y no contaminante” propone entre otras metas al año 2030:
- Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
- Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
- Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y a tecnologías relativas a energías limpias, incluidos proyectos a partir de energías renovables, implementando políticas de eficiencia energética, promoviendo la tecnología de avanzada y el uso de combustibles menos contaminantes.
- Para lograr estos objetivos es necesaria la combinación de políticas, tecnologías y mejoras en los hábitos de los ciudadanos para lograr un sistema energético sostenible y mitigar los impactos del cambio climático. Por consiguiente, el desarrollo de la movilidad eléctrica viene a dar cumplimiento al referido objetivo al desarrollar una forma de movilidad limpia y menos contaminante.
Promover la movilidad eléctrica en Argentina
Promover la movilidad eléctrica significa desarrollar un modo de transporte con perspectiva intergeneracional, ya que se busca instaurar en las generaciones futuras el transporte sostenible. Además, las medidas a implementar estarán en línea con las perspectivas de género y diversidad, asumidas por el Estado Nacional.
De acuerdo a las políticas de Estado, el desarrollo de la movilidad eléctrica debe estar orientado a la intención de posicionar al país como proveedor de vehículos eléctricos y/o de tecnologías alternativas para generar beneficios en la balanza comercial. La Argentina posee una industria automotriz robusta que debe ser protegida, y a su vez, impulsada paulatinamente hacia la diversificación de su tecnología, llevando a la producción de vehículos eléctricos y vehículos híbridos eléctricos.
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