La FAE es la fuente alternativa de energía que se pone en funcionamiento ante un corte de suministro eléctrico en el domicilio de la persona electrodependiente. Podés solicitarla a tu empresa distribuidora de energía eléctrica.
El trámite se inicia en el Ministerio de Salud porque el artículo 8º de la Ley Nacional de Electrodependientes establece que el Ministerio de Salud de la Nación creará y tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
Luego, el trámite es enviado mediante Nota a la Secretaría de Energía dado que es la Autoridad de aplicación de la normativa. Dicho organismo verifica que la documentación del suministro eléctrico esté completa y pueda aplicarse el beneficio en el domicilio declarado. Si la documentación está completa y es correcta, la deriva al ente regulador de la energía eléctrica que corresponda a cada jurisdicción. Si se requiere documentación adicional o hay que subsanar la ya entregada, se comunica mediante los datos de contacto que se encuentran en el formulario de inscripción.
En el Ministerio de Salud podés:
- Consultar el estado de la inscripción al RECS.
- Consultar sobre la documentación requerida para el inicio del trámite.
- Consultar especificaciones técnicas sobre equipamiento médico.
- Conocer los procedimientos administrativos relacionados al expediente de inicio del trámite.
- Solicitar copia de la disposición.
- Tramitar una actualización de datos de contacto y/o modificación del equipamiento prescrito para la persona electrodependiente. Esto también lo podés hacer desde esta página.
Podes comunicarte con el Ministerio de Salud al teléfono 011 5365-8340, de lunes a viernes de 10 a 16 hs, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando a la línea 0800 Salud Responde al 0810-222-1002 opción 9.
En el Ministerio de Economía podés:
- Consultar el estado del beneficio de gratuidad del servicio eléctrico.
- Solicitar una Fuente Alternativa de Energía.
- Reclamar corte de suministro eléctrico en tu domicilio.
- Reclamar facturación incorrecta o consultas relacionadas al medidor de tu domicilio.
- Solicitar certificado de electrodependencia.
- Consultar sobre el descuento en la tarifa de gas para quienes residan en Zonas Frías.
- Actualizar datos de contacto en el formulario y cambio de domicilio. También, podés hacerlo completando este trámite.
Podés comunicarte al 0800-222-0676, de lunes a viernes de 8 a 16 hs, indicando el DNI de la persona inscripta o enviando un correo electrónico a [email protected], adjuntando copia del DNI y de la factura del suministro eléctrico de la persona inscripta.