Presidencia de la Nación

Ya está abierta la inscripción para el curso El camino del lector en Lengua de Señas Argentina

Se trata de una propuesta autoguiada para quienes quieran adquirir conocimientos básicos de la cultura sorda, conocer experiencias literarias y estrategias para promover la lectura en esa lengua.


cerrada
 Del 05 de agosto de 2024 al 31 de agosto de 2024.

¿Qué es?

La Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli, a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, anuncia la apertura de la inscripción al curso autoguiado El camino del lector en Lengua de Señas Argentina. Los cursos autoguiados son un modelo de formación asincrónica y autogestionada que brindan la posibilidad a cada persona de administrar el tiempo, ritmo y lugar del aprendizaje.  

Este curso surge de la necesidad de abordar la representación de la diversidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en la promoción de la lectura. La propuesta, a cargo de la Asociación Civil Canales, tiene como objetivo  ofrecer una comprensión integral de la cultura sorda y se propone aumentar la conciencia sobre los desafíos de acceso a la literatura para la comunidad sorda e impulsar  estrategias prácticas para la promoción de la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Modalidad de cursada

La cursada es 100% virtual y autogestionada y se realiza a través de la plataforma Aula Cultura. Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo. Para aprobar es requisito responder correctamente a por lo menos 2 preguntas de cada cuestionario.

Contenidos

Módulo 1: Particularidades de la comunidad sorda, su lengua y su cultura

¿Quiénes forman parte de la comunidad sorda? 

La LSA como lengua de las personas sordas. Patrimonio lingüístico y cultural.

Desarrollo lingüístico de los niños sordos.

Nociones generales de la LSA: aspectos gramaticales y pragmáticos. Uso del espacio, rasgos no manuales, clasificadores numerales y otros.

El español como segunda lengua.

Cambios a partir del  modelo educativo intercultural bilingüe.

La inclusión desde la mirada de la Comunidad Sorda.

Módulo 2: Literatura y Comunidad Sorda

Textoteca interna: experiencias tempranas con los textos y la literatura.

¿Cuál es la situación con los niños sordos?

Materiales literarios y educativos bilingües: recursos visuales digitales para el acceso.

Acerca de los materiales literarios bilingües. 

Características de los videolibros: lecturas compartidas.

Pasos en el proceso de elaboración.

Producción escrita: textualidad diferida.

Módulo 3: Promoción de la lectura en LSA

La escuela como promotora de  la lectura en las infancias sordas.

Mediadores de lectura en LSA.

Talleres de lectura: antes, durante y después de leer en LSA.

El video como soporte esencial en la lectura en LSA.

Estrategias para la lectura colectiva.

Cómo obtener el certificado

Una vez resueltos todos los ejercicios de manera correcta, las personas que hayan realizado el curso recibirán automáticamente un certificado avalado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ante cualquier duda sugerimos consultar las preguntas frecuentes o escribir consultas sobre los cursos autoguiados a [email protected], consignando el asunto “Consulta curso autoguiado”.

Perfiles de las formadoras

Silvana Veinberg: es Licenciada en Fonoaudiología y Master en Ciencias de la Universidad de Purdue, USA. Fue jefa técnica de las escuelas de sordos de la provincia de Buenos Aires en el Ministerio de Educación y asesora en la Dirección de Educación Especial del Ministerio de la Nación. Fundadora en 2003 de Canales, una ONG en la que personas sordas y oyentes trabajan en proyectos educativos de calidad para niñas, niños y adolescentes sordos. Hoy está a cargo del área de desarrollo institucional. Miembro del Equipo de asesores en educación de niños y adolescentes sordos de UNICEF Latinoamérica y Caribe. Autora de artículos y libros nacionales e internacionales. Emprendedora social de la Red Internacional ASHOKA.

Julia Valmarrosa: es Directora ejecutiva de Canales Asociación Civil. Mamá de una niña sorda de 5 años y un niño sordo de 3 años. Licenciada en Diseño Multimedia e Interacción. Dir. de Tecnología de la Información - en AYSA. Ex-Secretaria General de la Confederación Argentina de Sordos como parte de Canales. Coordinó y participó del Proyecto Videolibros en Señas, libros leídos en Lengua de Señas Argentina y en otras lenguas de señas. Fue editora y realizadora de videos educativos en LSA sobre cuidado del planeta, ESI e historia argentina. Participó en la adaptación argentina de la versión infantil de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocada por UNICEF. Fue coordinadora del encuentro con países de Latinoamérica para la creación de un protocolo de materiales educativos accesibles, organizado por Canales y auspiciado por UNICEF, y coordinadora y referente de Argentina en el proyecto impulsado por iiDi para la Comunidad Sorda.

Cecilia Alonso: Persona Sorda hablante natural de Lengua de Señas Argentina (LSA). Instructora universitaria en LSA e intérprete de Lengua de Señas Argentina/Español. Formación en Enseñanza Bilingüe Intercultural (EIB). Docente sorda (Ayudante de Clases Prácticas LSA) en Educación Bilingüe Intercultural de sordos, Escuela Bilingüe Nº 29 “Dr Osvaldo Magnasco” y coordinadora de Dpto. de LSA y Cultura Sorda. Profesora de Gramática de la Lengua de Señas Argentina I, carrera de Interpretación de Lengua de Señas Argentina, IFTS Nº 27 Capacitadora del Dpto. LSA Confederación Argentina de Sordos (CAS).

Florencia Laurence: Persona Sorda nativa de Lengua de Señas Argentina (LSA).Profesora en Educación Superior en Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos. Instructora universitaria en Lengua de Señas Argentina. Militante activa en la Comunidad Sorda. Intérprete de Señas Internacionales. Formación en Especialización Docente de Nivel Superior en Interculturalidad y Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera.

Lorena Carracedo: Lic. en Educación. Profesora en Discapacitados de Audición, Voz y Lenguaje. Formación en posgrado de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Docente y directivo de escuelas de Sordos. Docente terciaria y universitaria. Actualmente Supervisora Escolar Modalidad Educación Especial escuelas gestión estatal CABA.

Sol Muñoz: Licenciada en psicología. Profesora para la enseñanza primaria y para la educación especial con orientación en Sordos y formación en enseñanza bilingüe intercultural. Especialista en las prácticas de lectura y escritura para el segundo ciclo de la escuela primaria. Hablante de LSA. Actualmente, se desempeña como profesora en el Instituto Superior de Educación Especial, docente en la escuela bilingüe intercultural para niños sordos Osvaldo Magnasco y capacitadora de Escuela de Maestros en el área de las prácticas del lenguaje.

¿Para qué?

Se espera que los estudiantes adquieran una comprensión introductoria de la cultura sorda, reflexionen sobre la relevancia de la literatura en la vida de personas sordas, y desarrollen habilidades para promover la lectura en Lengua de Señas Argentina - LSA. Además, mediante el curso se busca fomentar la conciencia sobre los desafíos de acceso a la literatura para la comunidad sorda y motivar una participación activa en iniciativas inclusivas.

¿Quiénes pueden realizar el curso?

Todas las personas que deseen adquirir conocimientos básicos de la cultura sorda, conocer experiencias literarias y estrategias para promover la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA).

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Para inscribirse primero es necesario registrarse o crear una cuenta en Formar Cultura. Luego, se deberá completar el siguiente formulario.

Fechas de la convocatoria: Las inscripciones son del 5 al 31 de agosto. Al inicio de la cursada empiezan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo: si el curso dura tres semanas, tendrás tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.

Scroll hacia arriba