Primera edición del curso virtual "Pensar el turismo solidario desde las Bibliotecas Populares" - UNTREF
Como parte del "Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares", la CONABIP invita a dirigentes de bibliotecas populares, de todo el país, a capacitarse en la temática Gestión Social. La inscripción cierra el 7 de agosto.
¿Qué es?
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abrió la inscripción al curso virtual "Pensar el turismo solidario desde las Bibliotecas Populares", de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Esta primera edición tiene por objetivos sensibilizar a los y las participantes sobre las prácticas e impactos que tiene la actividad turística en su territorio, desde la perspectiva del desarrollo local sostenible; fomentar la generación de formas asociativas y solidarias en las prácticas turísticas, poniendo en valor el rol de las bibliotecas populares como promotoras culturales; y brindar diversas herramientas para el abordaje participativo de estrategias turísticas comunitarias.
¿Quiénes pueden participar?
Este curso está destinado a toda la dirigencia, personas trabajadoras, voluntarias y agentes sociales actuantes en las Bibliotecas Populares de todo el Territorio Nacional.
¿Cómo inscribirse?
A través del Campus Virtual de CONABIP. La modalidad de inscripción se detalla en este instructivo. Hay tiempo hasta el 7 de agosto para inscribirse, o hasta completar el cupo disponible.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Para poder participar es necesario ser miembro de una Biblioteca Popular, además de tener acceso a una computadora con conexión a internet.
Se priorizará el otorgamiento de una vacante por biblioteca.
Se priorizará el otorgamiento de vacantes a miembros de la Comisión Directiva.
El monto correspondiente a la vacante no se acreditará en la cuenta de la biblioteca, sino que será transferido directamente a la Universidad, en cumplimiento del convenio vigente.
¿Cuándo comienza la cursada?
El inicio del curso es el 14 de agosto. El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consiste en 6 clases, cada 15 días, durante el transcurso de 14 semanas incluyendo el trabajo final, a través del Campus Virtual de la CONABIP.
¿Cuáles son los contenidos?
Clase 1. Economía Social y Solidaria, territorio y Desarrollo Local Sostenible.
Clase 2. El turismo desde la mirada de la ESS. Conceptos, principios y prácticas clave.
Clase 3. Actores, procesos e impactos del turismo desde la ESS. Mutualismo, cooperativismo y turismo de base comunitaria.
Clase 4. Turismo y ESS para la sostenibilidad. Dimensiones social, cultural, económica, política y ambiental de la sostenibilidad.
Clase 5. Factores críticos para un desarrollo turístico solidario y sostenible: producción, comercialización, consumo, planificación participativa, comunicación y políticas públicas.
Clase 6. Análisis y propuestas para un desarrollo turístico solidario y sostenible en las comunidades.
Para más información, ver el Programa del curso.
Importante:
La CONABIP apela al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.
Consultas: [email protected]