Presidencia de la Nación

Convocatoria al Curso Virtual DigiBepé Avanzado

La CONABIP invita a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país a capacitarse a través de su campus virtual acerca de los usos avanzados del DigiBepé.


cerrada
 Del 29 de agosto de 2022 al 14 de septiembre de 2022.

¿Qué es?

En esta oportunidad, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, abre la inscripción al Curso Virtual DigiBepé Avanzado, a realizarse a partir del 19 de septiembre. 

DigiBepé es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP a todas las bibliotecas populares adheridas a su Plan Nacional de Inclusión Digital. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular, que permite la administración del catálogo, los socios y socias, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

¿Quienes pueden participar? Representantes asignados/as para manejar el sistema DigiBepé de bibliotecas populares de todo el país.

¿Cuáles son los requisitos?

- Ser miembro de una biblioteca popular y tener acceso a una PC con conexión a internet. No es necesario tener ningún tipo de título, ni pagar nada.

- Ser la persona asignada en la biblioteca para manejar el sistema DigiBepé.

- Haber aprobado el curso Introducción al Sistema Digibepé, dictado por la CONABIP, en modalidad virtual o presencial.¿Cuál es el objetivo de la cursada?• Incentivar el uso de las opciones más relevantes del módulo Herramientas de DigiBepé.

  • Conocer las opciones del módulo de Administración de DigiBepé.
  • Personalizar el OPAC.
  • Aprender el uso de las distintas variantes del módulo de Informes.

¿Cuál es la metodología del aprendizaje?

El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consistirá en un total de 10 clases con frecuencia semanal. Cada participante deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase.

Se pondrá a disposición, además, bibliografía complementaria recomendada por los/as tutores para que los/as participantes lean cuando crean conveniente. Por cada tema se abrirá un foro, para que intercambien opiniones y realicen consultas. 

También se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa con los/as tutores/as. Cada tutor/a informará a los y las cursantes de la realización de encuentros sincrónicos.

¿Cuáles son los contenidos?

Clase 1: Revisión de temas I. Configuración de socios - Configuración de tipos de ítems.

Clase 2: Revisión de temas II. Reglas de circulación y multas – Módulo de circulación.

Clase 3: Herramientas I. Usuarios y circulación - Eliminación/anonimización de usuarios en lote - Carga de imágenes de usuarios.

Clase 4: Herramientas II. Creación de etiquetas – Creación de carnets de socios.

Clase 5: Herramientas III. Inventario / existencia – Calendario.

Clase 6: Administración. Valores autorizados – Hoja de trabajo bibliográfico MARC.

Clase 7: Informes. Informes guiados, Asistentes de estadísticas, Listas principales, Inactivo, Otros.

Clase 8: Personalización del OPAC I. Introducción – Primeras configuraciones.

Clase 9: Personalización del OPAC II. Personalización.

Clase 10: Repaso y consultas.

¿Cómo es la evaluación y certificación?

Para dar por aprobado el curso y recibir el certificado correspondiente, deberán cumplir por lo menos el 70% de participación en los foros y/o actividades (por ejemplo: de las 10 clases en total, deberán completar las actividades correspondientes a 7 clases, con sus 7 foros). A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados, se le entregará un Certificado de Aprobación de la CONABIP.

IMPORTANTE: Apelamos al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.

¿Cómo inscribirse?

El plazo de inscripción para el curso es hasta el miércoles 14 de septiembre o hasta completar el cupo disponible.

Si cumplís con los requisitos de la convocatoria podés ingresar al campus.conabip.gob.ar con tu usuario y contraseña y matricularte en el Curso Digibepé Módulo Avanzado  - 15ed. Vas a encontrarlo ingresando al link “Cursos Abiertos a la inscripción”. También contás con el Instructivo para Matriculación a Cursos y el Videotutorial.

Si no recordás tu usuario y contraseña podés recuperar los datos como te indicamos en este Instructivo para el Ingreso al Campus y en este Videotutorial.

Si nunca tuviste usuario y contraseña te dejamos acá un instructivo y videotutorial que te ayudará a registrarte y luego podrás matricularte, tal como se indica en el primer punto.

Para más información podes ingresar en la web de la CONABIP o enviar un mail a [email protected]

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