Convocatoria al Curso Virtual DigiBepé Introductorio
La CONABIP invita a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país a capacitarse a través de su campus virtual acerca de los usos básicos del DigiBepé. La inscripción está abierta hasta el 14 de septiembre.
¿Qué es?
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abre la inscripción a los Cursos Virtuales DigiBepé Introductorio, a realizarse a partir del 19 de septiembre.
DigiBepé es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP a todas las bibliotecas populares adheridas a su Plan Nacional de Inclusión Digital. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular, que permite la administración del catálogo, los socios y socias, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.
¿Quienes pueden participar?
Representantes asignados/as para manejar el sistema DigiBepé de bibliotecas populares de todo el país.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser miembro de una biblioteca popular y tener acceso a una PC con conexión a internet. No es necesario tener ningún tipo de título, ni pagar nada.
- Ser la persona asignada en la biblioteca para manejar el sistema DigiBepé.
- La biblioteca debe estar adherida al Plan de Inclusión Digital de la CONABIP y tener el sistema Digibepé habilitado.
¿Cuál es el objetivo de la cursada?
Curso Introductorio
• Conocer las características generales del DigiBepé.
- Configurar las acciones básicas para el uso del DigiBepé.
- Dominar los módulos que comprende el DigiBepé: socios, catalogación, circulación, búsqueda avanzada y creación de informes.
- Conocer el funcionamiento del OPAC y del Catálogo Colectivo.
¿Cuál es la metodología del aprendizaje?
El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consistirá en 10 clases con frecuencia semanal. El/la participante deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase.
Se pondrá a disposición, además, bibliografía complementaria recomendada por los/as docentes para que los/as participantes lean cuando crean conveniente. Por cada tema se abrirá un foro, para que intercambien opiniones y realicen consultas.
Se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa entre con los/as tutores/as. Cada tutor/a informará a los y las cursantes de la realización de encuentros sincrónicos.
¿Cuáles son los contenidos?
Curso Introductorio
Clase 1: Qué es el DigiBepé, cuáles son las características y módulos que lo componen, cómo acceder y la descripción general de la primera pantalla.
Clase 2 y 3: Configuración inicial: Datos de la Biblioteca, Configuración de los tipos de ítems, Configuración de las categorías y atributos de los socios, Configuración de las reglas de préstamo, Carga y habilitación de los bibliotecarios.
Clase 4: Socios: Ingreso de un nuevo socio, agregar una imagen del socio, Cobranzas: funcionamiento, Ingreso de un socio a cargo, por ejemplo niños
Clase 5 y 6: Catalogación: Descripción de los tipos de hojas de carga: catalogación simple, publicaciones seriadas – carga simplificada, analíticas, recursos electrónicos. Ingreso de un nuevo registro, duplicación de registros, Catalogación por copia.
Clase 7: Circulación: Préstamos, devoluciones y reservas, Circulación Off-line.
Clase 8: Búsqueda avanzada de la interfaz administrativa; Formas de búsqueda (simple y avanzada) y límites de búsqueda.
Clase 9: Informes: Socios con más préstamos, ítems más prestados, Socios que no han pedido préstamos, ítems nunca prestados, Estadísticas de circulación.
Clase 10: OPAC: Definición, Acceso, Descripción general de la pantalla, Tipos de búsqueda, Visualización de los registros: herramientas. Catálogo Colectivo: Definición, Características, Tipos de búsqueda.
¿Cómo es la evaluación y certificación?
Para dar por aprobado el curso y recibir el certificado correspondiente, deberán cumplir por lo menos el 70% de participación en los foros y/o actividades (por ejemplo: de las 10 clases en total, deberán completar las actividades correspondientes a 7 clases, con sus 7 foros). A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados, se le entregará un Certificado de Aprobación de la CONABIP.
Importante:
Apelamos al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.
¿Cómo inscribirse?
El plazo de inscripción para el curso es hasta el miércoles 14 de septiembre o hasta completar el cupo disponible.
Si se cumple con los requisitos de la convocatoria se puede ingresar al campus con usuario y contraseña y matricularse en el "Curso Introducción al Sistema Digibepé - 19ed" o "Curso Digibepé Módulo Avanzado - 15ed". Se puede encontrar ingresando al link “Cursos Abiertos a la inscripción”. También se puede consultar el Instructivo para Matriculación a Cursos y el Videotutorial.
Si no se recuerda el usuario y contraseña se pueden recuperar los datos como se indicamos en este Instructivo para el Ingreso al Campus y en este Videotutorial.
Si nunca se tuvo usuario y contraseña se puede consultar este instructivo y videotutorial que ayudará a registrarse y luego matricularse, tal como se indica en el primer punto.
Para más información podes ingresar en la web de la CONABIP o enviar un mail a [email protected].