Presidencia de la Nación

Curso Virtual: “Estrategias de Comunicación en Redes Sociales – 3era. edición - 2022” Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)

La CONABIP invita a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país a capacitarse a través de su campus virtual, en la temática Gestión Cultural y TICs de su Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares. La inscripción finaliza el lunes 5 de septiembre de 2022.


cerrada
 Del 19 de agosto de 2022 al 05 de septiembre de 2022.

¿Qué es?

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo del Ministerio de Cultura, abre la inscripción a la tercera edición del curso virtual “Estrategias de Comunicación en Redes Sociales – 3era. edición - 2022” Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Este curso se propone acercar a las bibliotecas populares herramientas para comprender las condiciones de producción de sus mensajes en las redes y plataformas. Sus objetivos generales son:  

Diagnosticar el estado de la comunicación digital de la institución y proponer acciones de comunicación en función de las fortalezas y debilidades reconocidas; 

Identificar públicos objetivos; 

Reconocer diferencias entre redes sociales y plataformas de contenidos; 

Distinguir herramientas lingüísticas y sus usos en función de la estrategia de comunicación; 

Trazar estrategias de comunicación y marketing en redes sociales y plataformas de contenidos.

 

¿Quiénes pueden participar?

Representantes de bibliotecas populares de todo el país.

 

¿Cómo inscribirse?

A través del Campus Virtual de CONABIP. La modalidad de inscripción se detalla aquí.

Hay tiempo hasta el 5 de septiembre para inscribirse, o hasta completar el cupo disponible.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Requisitos:

- Para poder participar es necesario ser miembro de una biblioteca popular, o ser presentado/a por la misma, además de tener acceso a una computadora con conexión a internet.

- Se priorizará el otorgamiento de una vacante por biblioteca.

- No podrán participar quienes hayan aprobado una edición anterior de este curso.

El monto correspondiente a la vacante no se acreditará en la cuenta de la biblioteca, sino que será transferido directamente a la Universidad, en cumplimiento del convenio vigente.

 

¿Cuándo comienza la cursada?

El inicio del curso es el 12 de septiembre.

 

¿Cuáles son los contenidos?

Clase 1: Análisis de la comunicación interna y externa: mitos y verdades sobre quiénes somos, qué hacemos y cómo lo damos a conocer. Herramientas para el diagnóstico del estado de la comunicación. Grupos focales. Encuestas. Recolección y análisis de datos. Concepto de “briefing” y articulación con análisis FODA. Construcción de un proyecto político comunicacional. 

Clase 2: Construcción de la noción de públicos objetivos. Adecuación de discursos a partir de la relación con ellos. Estrategias de construcción discursiva en función de la relación con los públicos objetivos. Retroalimentación de discursos. 

Clase 3: ¿Cuáles son las diferencias entre una red social y una plataforma de contenido? Especificidades. “Las tres grandes”: Facebook, Twitter, Instagram. El fenómeno TikTok. Elementos de comunicación utilizados en cada una de ellas. YouTube: el poder del discurso audiovisual. 

Clase 4: Sitios web, blogs y otras redes. La importancia del sitio web como espacio de anclaje de discursos en redes. Blogs: ¿Qué son y cómo funcionan? Otras redes: especificidades, formatos de discurso, relevancia.

Clase 5: Nuevos panoramas ¿Cómo comunicamos desde ahora? Discursos de acuerdo con las especificidades de las redes y plataformas. Problematización de la circulación de capital simbólico en las redes sociales. Consideraciones previas a la producción de contenidos. Seguimiento de los impactos. Síntesis. 

Clase 6: Nociones de producción multimedial. Cómo producir discursos gráficos, audiovisuales, radiofónicos. Herramientas de diseño y edición. 

Clase 7:  Profundizar la estrategia de comunicación. Comunicación sistemática y sistematizada. Comunicación dinámica. Sistematización de la retroalimentación. Herramientas de análisis de circulación e impacto de publicaciones. SEO. SEM 

Clase 8: ¿Y si lo hacemos más personal? Listas de correo. Chatbots. Mensajería instantánea como elemento de seguimiento de públicos objetivos. Grupos focales “virtuales”. Encuestas web. Adaptación y readaptación del capital simbólico.

Para más información, ver el Programa del curso.

 

IMPORTANTE:

La CONABIP apela al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.

 

Por cualquier consulta escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba