Presidencia de la Nación

Mejora en la producción y comercialización de los productos de la cooperativa Cerámica Blanca


La cooperativa Cerámica Blanca es una empresa recuperada que fabrica piezas de vajilla en cerámica esmaltada. Contaba con tres líneas de productos y mantenía los mismos moldes y colores de la empresa original. Se hallaba imposibilitada de desarrollar líneas de productos adaptadas a las nuevas demandas del mercado a causa de su desconocimiento de la gestión del diseño y a los elevados costos de un asesoramiento externo. El taller de matricería permanecía inoperante ya que ninguno de los trabajadores era matricero ni poseía experiencia en la fabricación de moldes y, tanto la reposición como generación de nuevos, resultaba también muy costosa. Como las matrices tienen una vida útil determinada, la fabricación de las existentes estaba por demás amortizada, pero su utilización implicaba re-trabajar las piezas con la consecuente pérdida de tiempo.

La cooperativa comenzó a trabajar manteniendo algunos de los clientes originales de la empresa, muchos de ellos bazares de otras provincias (principalmente Córdoba, Entre Ríos y La Pampa). Si bien pudo aumentar su producción, se encontró limitada para abrir nuevos mercados. Trabajaba mayormente a demanda, con clientes radicados a grandes distancias de la fábrica y sin establecer una política comercial que le abriera nuevos mercados.

Era imprescindible entonces la adquisición de conocimientos acerca de conceptos y procesos de diseño, y sobre temas tales como usuario y desarrollo de producto, para dimensionar los beneficios que aporta el diseño a una empresa de estas características a la hora de competir y mantenerse en el mercado.

Como primera acción se ahondó en el conocimiento que la cooperativa tenía de sus clientes y del mercado de la cerámica en general. En los talleres organizados adquirieron nociones de diseño y desarrollo de piezas, y también sobre diseño de marca e imagen, tanto institucional como de producto. Los participantes pudieron tener así una opinión crítica constructiva sobre su labor cotidiana y plantear mejoras. Este espacio de intercambio, debate y trabajo les permitió analizar su realidad y proyectar futuras acciones. Posteriormente, avanzaron hacia la concepción del diseño de nuevos productos. Mediante la experimentación, se logró romper con la inercia de la rutina y probar pinturas, colores y técnicas para adquirir conceptos que permitieran desarrollar nuevos modelos. Con respecto a la gráfica, pudieron gestionar, reproducir y aplicar un diseño realizado en el marco de los talleres.

Para la recuperación de la sala de matricería, en primera instancia ordenaron y clasificaron moldes y matrices pre-existentes. Se incorporó el sistema de colado por espesor obligado en torre para producir moldes y se reemplazaron muchos de los antiguos utilizando este método más productivo y de menor costo. Se mejoró la fórmula del desmoldante y el yeso, problemática que generaba grandes pérdidas en la producción. Con la adquisición de estos nuevos conocimientos pudieron decidir el tipo de molde a utilizar en cada ocasión –con los beneficios que esto aporta a la producción– y también minimizar la dependencia de un proveedor.

Para mejorar la comercialización se enviaron muestras de productos a nuevos comercios y pudieron concretar más ventas. Desarrollaron encuestas en los comercios, que permitieron obtener información clave para el diseño de nuevos productos. Detectaron que algunos de sus compradores mayoristas vendían su vajilla blanca a un valor hasta dos o tres veces superior al de compra. Se decidió entonces ofertar el mismo producto de manera directa, capitalizando el valor agregado hacia adentro de la cooperativa. Gracias a este trabajo se valorizó la importancia de aplicar la marca a sus productos para distinguirlos del resto y que pudieran ser asociados, por ejemplo, a la calidad.

Ubicación

Parque Industrial Tandil (provincia de Buenos Aires)

Entidades participantes

  • Cooperativa de Trabajo Cerámica Blanca Ltda
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Local - Municipalidad de Tandil
  • Centro IDEB Tandil
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual Provincia de Buenos Aires – Filial Centro
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