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Rompehielos ARA "Almirante Irízar" (Q-5)


Desplazamiento: 14.140 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 121,3 metros - Manga: 25,2 metros - Calado: 9,5 metros.
Propulsión: Diesel - Eléctrico, 4 motores Semt Pielstick 8 PC-2.5 L/400, 18.729 HP, 4 alternadores de 600 VCA, 4.000 KVA, que accionan 2 motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 KW de potencia cada uno, 2 hélices.
Velocidad: 17,2 nudos. - Crucero: 14 nudos.
Autonomía: 60 días.
Tripulación: 312 tripulantes.
Capacidad de transporte: Bodegas: 1.800 m3.

Rompehielos ARA "Almirante Irízar"
Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

El Rompehielos ARA "Almirante Irízar" fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä (Finlandia). El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina para operar como buque hospital, de rescate y de abastecimiento.

Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas argentinas y de otros países, y es el buque insignia del Comando Conjunto Antártico.

Durante la Campaña Antártica 2006/2007, a su regreso a Buenos Aires, el buque sufrió un devastador incendio que lo dejó diez años fuera de actividad.

Al finalizar las tareas de reparación y modernización se convirtió en una unidad con capacidad logística y de rescate antártico además de contar con mayor capacidad para el sector de investigación científica. Actualmente posee 8 laboratorios que ocupan un total de 412 m2, equipados con tecnología de última generación. Se incrementaron las capacidad de habitabilidad y operativas tendientes a un cumplimiento más eficiente de la misión antártica.

El 4 de julio de 2017 retomó la actividad, arribando el 5 de enero de 2018 a la Base Marambio en la Antártida, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

Además de aprovisionamiento de las bases antárticas, el rompehielos contribuye a las tareas científicas de glaciología, meteorología, el relevamiento de la plataforma submarina del gélido continente, e instaló el primer observatorio polar argentino en la base más austral, entre otras.

Buque apto para navegar en regiones polares, realiza todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones destacadas en el continente blanco.

Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Por embestida puede romper packs de hasta 5/6 metros de espesor. Tiene 12 cubiertas y su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 mts.

En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate".

Escudo Rompehielos ARA "Almirante Irízar"
Escudo Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Descripción heráldica

Se trata de un escudo de forma española moderna, campo de Azur Celeste disminuido, en jefe en el todo, mapa del sector antártico argentino, en Gules (rojo) representando al sector donde la unidad cumple su misión. Las tierras en color gules denotan la soberanía ejercida en ellas por la República Argentina.

Sobre el todo del escudo carga la figura de la corbeta Uruguay, en Oro, navegando sobre 3 ondas en esmalte Azur (azul) y 3 ondas en metal Plata alternadas, que cubren la punta del escudo y que representan al Mar Argentino y su dominio y que además de ser los colores heráldicos de nuestro país, representan la Justicia y la lealtad (Azur) y la pureza y obediencia (Plata).

La figura de la corbeta Uruguay representa los inicios gloriosos de la actividad antártica argentina hace más de 100 años y el metal Oro simboliza la nobleza, la constancia y la sabiduría necesarias para llevar con éxito la misión.

Todo el escudo esta timbrado por una Corona Naval estilizada, representando a la Armada Argentina. Debajo del escudo una cinta con el nombre de la unidad: ARA “Almirante Irízar”.

El escudo heráldico del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, fue propuesto con fecha 28 de mayo de 1979 por el entonces comandante del buque, Capitán de Fragata Alejandro José Giusti y aprobado por la Secretaría General Naval con fecha 8 de junio del mismo año.

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