Presidencia de la Nación

Acciones bélicas de la Aviación Naval


A partir del mismo 2 de abril hasta el fin del conflicto helicópteros, aviones de exploración y antisubmarinos, transporte y ataque de la Aviación Naval, con el apoyo de bases y arsenales, realizaron las tareas para las que se habían adiestrado como parte del Poder Naval Integrado.

Participaron en las acciones de abril a junio: Escuela de Aviación Naval, Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Segunda y Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil.

5 de mayo

Ataque a un submarino británico

Durante un vuelo de búsqueda del Aviso ARA “Alférez Sobral”, averiado luego de entrar en combate con helicópteros ingleses, un avión S-2E Tracker al mando del Teniente de Navío Carlos Cal avistó y atacó un periscopio de submarino no identificado.

Otro Tracker, al mando del Teniente de Navío Enrique Fortini, con el apoyo de un SH-3D Sea King al mando del Teniente de Navío Osvaldo Iglesias, también lanzó un torpedo MK 44 SW siguiendo el curso del submarino detectado antes por el Tracker del Teniente Cal.

21 de mayo

La Aviación Naval descubre el desembarco británico y hunde a la Fragata HMS “Ardent”

En la mañana del 21 de mayo, el Teniente de Navío Owen Crippa, en vuelo de reconocimiento armado, descubrió el desembarco inglés en San Carlos mientras piloteaba un avión Aermacchi MB339 por lo que atacó con cañones y cohetes a la Fragata HMS “Argonaut”, en medio de un intenso fuego antiaéreo enemigo proveniente de los buques que apoyaban el desembarco, al sudeste de Fanning Head. El Teniente Crippa volvió al aeropuerto de Malvinas y pasó el informe con el detalle dibujado lo mejor posible sobre su anotador de rodilla: al menos 14 buques ingleses. Todas las unidades aéreas se prepararon para atacar el desembarco.

Ese mismo día, unidades de la Fuerza Aérea dañaron a la Fragata HMS “Ardent” y, posteriormente, una sección de tres aviones A-4Q Skyhawk pertenecientes a la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque, al mando del Capitán de Corbeta Alberto Phillippi, descargaron sus 12 bombas de 500 libras, impactando en el buque y destruyendo el lanzamisiles antiaéreo Sea Cat.

Fue entonces cuando una patrulla de aviones Sea Harrier británicos detectó los A-4Q argentinos y derribó al Capitán Phillippi que logró eyectarse; al Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez que falleció; y al Teniente de Fragata José Arca, que recibió varios disparos que lo obligaron a eyectarse cerca de la costa.

Al Teniente Arca lo rescató un helicóptero UH-1H del Ejército Argentino, al mando del Capitán Jorge Svensen, hundiendo un esquí en el agua. El Capitán Phillippi, en tanto, nadó hasta la costa y sobrevivió en el terreno tres días, hasta que llegó al campo de un isleño de origen británico que le dio cobijo.

Otra sección de A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval Argentina, al mando del Teniente de Navío Benito Rótolo, e integrada por los Tenientes de Navío Carlos Lecour y Roberto Sylvester, descargó sus bombas que impactaron sobre la popa de la Fragata HMS “Ardent”, provocando su hundimiento.

23 de mayo

Hundimiento de la Fragata HMS “Antelope”

Tres aviones A-4Q Skyhawk pertenecientes a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por los capitanes de corbeta Rodolfo Castro Fox y Carlos María Zubizarreta y el Teniente de Navío Marco Benítez, atacaron a naves británicas en San Carlos. Durante la acción fueron lanzadas bombas sobre un destructor tipo County, posiblemente el HMS “Antrim” que quedó averiado, y sobre la Fragata HMS “Antelope” que se hundió al día siguiente, luego de explotar una de las bombas alojadas en su interior. No se pudo determinar si correspondía a las lanzadas en esta
acción o durante el ataque de la Fuerza Aérea Argentina, donde falleció el Primer
Teniente Luciano Guadagnini.

Al regreso de esta misión, la pista y las condiciones meteorológicas muy adversas le ocasionaron problemas en el aterrizaje al Capitán Zubizarreta, quien falleció al eyectarse cuando el avión se iba de pista.

25 de mayo

Hundimiento del Portacontenedores “Atlantic Conveyor”

Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el capitán de Corbeta de Corbeta Roberto Curilovic y el Teniente de Navío Julio Barraza, despegaron a las 14 horas en la Base Aeronaval Río Grande, Tierra del Fuego.
Los radares de Fuerza Aérea ubicados en Malvinas venían haciendo un rastreo de los movimientos de los aviones Harrier durante los días 21, 22 y 23 de mayo y dedujeron, por la aparición y la desaparición en el radar, que a unas 100 millas al Este de las islas había algún portaaviones o buques con cubiertas para aterrizaje.

Los dos Super Etendard se dirigieron a la zona. Después de recargar combustible con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, las unidades aeronavales volaron hacia el Sur en vuelo rasante, a 20 metros sobre el mar, para eludir la vigilancia radar de las naves británicas.
A unos 60 kilómetros de la zona establecida subieron, abrieron el radar y ambos detectaron un gran perfil de buque por lo que dispararon los misiles Exocet AM-39. Para entonces la distancia con el blanco se había reducido a 30 km. Los radares enemigos jamás notaron su presencia.
Ambos misiles impactaron sobre la banda de babor del Portacontenedores “Atlantic Conveyor” de 31.600 toneladas y 212 metros de eslora, explotando en su interior y provocando un incendio incontrolable que obligó a abandonar la embarcación y ocasionando su hundimiento, con la consiguiente pérdida para las fuerzas inglesas de importante material aeronáutico y pertrechos.

28 de mayo

Pilotos de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque despegaron para
dar apoyo aéreo cercano a las tropas del Ejército argentino que resistían
el ataque a Goose Green y Puerto Darwin. En esa acción murió el Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel, cuando fuego de la artillería antiaérea derribó su avión MB-339 Macchi 4-A-114. Para esta Escuadrilla, se sumó al fallecimiento del Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez, acontecido el 3 de mayo al finalizar una misión de reconocimiento, cuando se accidentó con el MB339 Aermacchi 4-A-113 previo al aterrizaje cerca de Puerto Argentino.

30 de mayo

Ataque aéreo conjunto al Portaaviones HMS “Invincible”

Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino, y cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina --tripulados por los Primeros Tenientes José Vazquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac-- atacaron al Portaaviones HMS “Invincible”.

Los radares argentinos establecidos en proximidades de Puerto Argentino habían detectado la presencia del portaaviones, pero éste estaba en alerta. El HMS “Invincible” navegaba a unas 100 millas al este de la Isla Soledad, sobre el límite del radio de acción de los Super Etendard.

Los aviones navales lanzaron el último misil Exocet AM-39 disponible, cuyo impacto en el portaaviones fue confirmado por los pilotos de la Fuerza Aérea, que lo atacaron con bombas de 500 libras. El “Invincible” resultó averiado. Dos aviones A-4C fueron derribados falleciendo sus pilotos, los Primeros Tenientes Vázquez y Castillo.

Tanto a la ida como al regreso de la misión, los aviones de ataque fueron reabastecidos por un Hércules C-130 pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Según el Gobierno británico, el HMS “Invincible” no fue atacado. De acuerdo a los datos aportados por el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad inmediatamente después de esa misión y el portaaviones se retiró de la zona.

1º de junio

Rescate en la Isla Borbón

Dos helicópteros Sea King, el 2-H-234 --tripulado por el Capitán de Corbeta Norberto Barro, el Teniente de Navío Guillermo Iglesias y el Suboficial Segundo Beltrán Giqueaux-- y el 2-H-233 --tripulado por el Teniente de Navío Osvaldo Iglesias, Teniente de Fragata Osvaldo Brandeburgo y el Suboficial Primero Roberto Montani--, realizaron un vuelo de rescate del personal de la Aviación Naval que permanecía en la Isla Borbón. Se trataba de 10 mecánicos destacados en la Estación Aeronaval Calderón, en la Isla Borbón. Luego de un ataque británico, las dos pistas y los aviones en tierra habían quedaron inutilizados, y los mecánicos debían ser llevados de regreso al continente para ser asignados a otras escuadrillas.

La operación se ejecutó en condiciones marginales de meteorología y distancia, debiendo realizarse aprovisionamiento de combustible desde tambores durante el vuelo, bajo la amenaza de una cabecera de playa enemiga establecida a corta distancia, presentando claras vulnerabilidades por ser unidades lentas, ruidosas y sin
ningún tipo de autodefensa.

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