Preguntas frecuentes
Preguntas
5. ¿Cuánto esla mínima cantidad de personas necesaria para implementar un SMS?
10. La formación o entrenamiento en SMS del Ejecutivo Responsable parte de la Fase I?
13. ¿Cuánto tiempo deben retenerse los registros generados por el SMS del proveedor de servicios?
14. ¿Cuales son los tiempos máximos de implementación entre cada FASE consecutiva?
19. ¿ Cómo se aceptan las Fases 2 y 3 del SMS por parte de la ANAC?
20. ¿ Cómo se acepta la Fase 4 del SMS por parte de la ANAC?
Respuestas
1. ¿La persona designada por el proveedor de servicios para implementar el SMS debe ser la misma que se desempeñara como Gerente de Seguridad Operacional dentro de su organización?
No. Si bien es altamente recomendable que lo sea, la regulación argentina requiere que, para la aceptación de la Fase I, el proveedor de servicios designe a la persona o personas que van a llevar adelante dicha implementación. Sin embargo, para la aceptación final del SMS por parte de la ANAC, el proveedor de servicios deberá designar a un Gerente de Seguridad Operacional que satisfaga lo establecido por las RAAC.
2. ¿Pueden los Representantes Técnicos o Gerentes de Operaciones ser designados como Gerente de Seguridad Operacional en organizaciones de proveedores de servicios que poseen reducido personal(dos o tres personas)?
No. El Gerente de Seguridad Operacional no puede desempeñarse como responsable de un área funcional ya que ello iría en detrimento de la independencia de criterio. El proveedor de servicios debe designar a una persona de su organización con la exclusiva responsabilidad por la gestión de la seguridad operacional.
3. ¿Puede una persona desempeñarse como Gerente de Seguridad Operacional en diferentes proveedores de servicios?
No. Las funciones y responsabilidades asignadas al Gerente de Seguridad Operacional hacen incongruente que una misma persona se desempeñe como Gerente de Seguridad Operacional en diferentes proveedores de servicios.
4. Un proveedor de servicios que posee un Certificado para brindar servicios de transporte aéreo y otro para realizar servicios de mantenimiento ¿Puede implementar un SMS único para ambas actividades o, por el contrario, debe implementar un SMS para cada una de ellas?
Sí puede. Un proveedor de servicios que posee un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos y, simultáneamente, un Certificado de Taller Aeronáutico de Reparaciones puede implementar un SMS único o dos SMS separados, según lo haga aconsejable su estructura organizacional, la modalidad de la provisión de sus servicios y la disponibilidad de recursos.
5. ¿Cuánto esla mínima cantidad de personas necesaria para implementar un SMS?
La cantidad mínima es una persona. La cantidad de personas que participan en la implementación del SMS depende del tamaño de la organización del proveedor de servicios y de la complejidad de los servicios que presta. Cuanto mayor el tamaño y complejidad, mayor el número de personas, y viceversa.
6. ¿Debe cada proveedor de servicios designar a una persona de su propia estructura orgánica para implementar su SMS, o puede contratar a terceros para dicha implementación?
El proveedor de servicios puede encargar a tercerosla implementación del SMS. No obstante, es aconsejable que personal del proveedor de servicios participe de las actividades de implementación. Una vez implementado, la operación del SMS es responsabilidad exclusiva del personal del proveedor de servicios y no puede ser tercerizada.
7. Debe un proveedor de servicios que se encuentra bajo el proceso de Certificación Original cumplir con la aplicabilidad, metodología y plazos para la implementación del SMS según lo requerido por la normativa RAAC vigente?
Sí. Los proveedores de servicios que se encuentran en proceso de certificación, podrán recibir el correspondiente Certificado hasta 1° de enero de 2013 aún cuando no hayan cumplido con losrequerimientos incluidos en la Fase I de implementación de SMS. Sin embargo, a partir de tal fecha, en el caso de explotadores aéreos, su Certificado solo mantendrá su vigencia si el proveedor de servicios logra la aceptación de la Fase I. Por otra parte, para los Talleres Aeronáuticos de Reparación, la no aceptación de la Fase I conllevará a la imposibilidad de realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo y/o alteraciones en aeronaves afectadas a transporte aéreo.
8. ¿El curso de capacitación en gestión de la seguridad operacional es obligatorio para la persona que implemente el sistema?
No es un requerimiento regulatorio recibir un curso de capacitación formal, sin embargo, es altamente recomendable que el personal involucrado en la implementación de SMS tenga la capacitación necesaria para asegurar una implementación satisfactoria del SMS.
9. ¿Cuáles serían los requisitos de capacitación exigibles en la Fase I? (Tipo de cursos, nivel, cantidad de personal a capacitar, perfil del personal a capacitar, etc.)
No existen requisitos formales de capacitación para la Fase I. Los mismos serán una consecuencia del plan de implementación del SMS a desarrollarse durante la misma. El nivel de la capacitación a brindarse estará determinado por la naturaleza de la participación individual en la operación del SMS. Al respecto, se recomienda consultar el Capítulo V del Manual SMS de ANAC y el Capítulo 9 del Doc 9859 de OACI(segunda edición).
10. La formación o entrenamiento en SMS del Ejecutivo Responsable parte de la Fase I?
El Ejecutivo Responsable debe recibir una exposición o “briefing” durante la Fase I que le describa, en líneas generales, en qué consiste el SMS, su objetivo y su rol en el mismo.
11. ¿La instrucción requerida para el Ejecutivo Responsable debe ser oficial? (Impartida por el CIPE o alguna entidad reconocida?).
No. La exposición o “briefing” al Ejecutivo Responsable corre por cuenta del responsable de implementar el SMS del proveedor de servicios.
12. ¿Debe estar aprobado por la ANAC el curso requerido para el personal que tiene responsabilidades en la operación del SMS de la organización del proveedor de servicios?
No debe estar aprobado por la ANAC, excepto para el personal a cargo de la capacitación interna del proveedor de servicios y para quien haya sido designado como Gerente de Seguridad Operacional. No obstante, como parte del Plan de Implementación el proveedor de servicios deberá presentar un Programa de Capacitación a partir de la Fase 2 que abarcará a todo el personal de la organización involucrado en el SMS y que satisfaga los lineamientos fijados por el Documento 9859 de la OACI. El mencionado Programa de Capacitación será aceptado durante el proceso de implementación del SMS.
13. ¿Cuánto tiempo deben retenerse los registros generados por el SMS del proveedor de servicios?
Toda la información generada por el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional que es pertinente para llevar a cabo las acciones asociadas con las dos funciones principales del SMS (la gestión de riesgos de seguridad operacional y la garantía de la seguridad operacional) deberá ser adecuada y convenientemente conservada por el proveedor de servicios por el tiempo que sea necesario. No obstante, el plazo de conservación de la información en ningún caso será inferior a 10 años desde su generación, debiendo disponerse de los medios y la tecnología adecuada para asegurar el almacenamiento y la recuperación de tal información toda vez que sea preciso.
14. ¿Cuales son los tiempos máximos de implementación entre cada FASE consecutiva?
Los tiempos se establecen sobre la base del Plan de Implementación correspondiente, presentado en la Fase 1, con los plazos de aceptación para las Fases 2, 3 y 4 subsiguientes, propuestos por los proveedores de servicios y aceptados por la Autoridad Aeronáutica.
En forma general se estima como tiempo adecuado seis (6) meses por Fase.
En ningún caso cada Fase podrá superar, los doce (12) meses corridos de la fecha de finalización de la Fase inmediata anterior.
Se considera “finalizada la Fase” toda vez que el área fiscalizadora haya comunicado en forma fehaciente la aceptación de la misma al proveedor de servicios.
15. En marco de la "Guía para la evaluación de implementación de un SMS"¿cuales son los elementos y puntos sujetos a valuación y aceptación por parte del área fiscalizadora correspondientes a la FASE 2 de la implementación del SMS?
El proveedor de servicios desarrollará el elemento 1.4 (Coordinación del plan de respuesta ante emergencias) en todos sus puntos.
El proveedor de servicios cumplimentará los puntos 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3, 2.1.4, 2.1.5, 2.1.6, 2.1.7, 2.1.8 y 2.1.9 correspondientes al elemento 2.1 (Identificación de peligros).
El proveedor de servicios cumplimentará todos los puntos correspondientes al elemento 2.2 (Evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional).
El proveedor de servicios cumplimentara todos los puntos correspondientes al elemento 4.1 (Instrucción y Educación).
El proveedor de servicios continuará desarrollando los puntos 1.5.7, 1.5.8 y 1.5.9 correspondientes al elemento 1.5 (Documentación del SMS).
El proveedor de servicios implementará en esta Fase 2, la supervisión de la eficacia de los medios de comunicación desarrollados durante la Fase 1, elemento 4.2 (Comunicación de la seguridad operacional), punto 4.2.2.
16. En marco de la "Guía para la evaluación de implementación de un SMS"¿cuales son los elementos y puntos sujetos a valuación y aceptación por parte del área fiscalizadora correspondientes a la FASE 3 de la implementación del SMS?
El proveedor de servicios cumplimentará los puntos 2.1.10, 2.1.11, 2.1.12, 2.1.13, 2.1.14, 2.1.15, 2.1.16 y 2.1.17 correspondientes al elemento 2.1 (Identificación de peligros).
El proveedor de servicios continuará desarrollando los puntos 1.5.7, 1.5.8 y 1.5.9 del elemento 1.5 (Documentación del SMS).
Volver al índice
17. En marco de la "Guía para la evaluación de implementación de un SMS"¿cuales son los elementos y puntos sujetos a valuación y aceptación por parte del área fiscalizadora correspondientes a la FASE 4 de la implementación del SMS?
El proveedor de servicios cumplimentará todos los puntos correspondientes al elemento 3.1 (Monitoreo y medición de la performance de seguridad).
El proveedor de servicios cumplimentará todos los puntos correspondientes al elemento 3.2 (Gestión del cambio).
El proveedor de servicios cumplimentará todos los puntos correspondientes al elemento 3.3 (Mejora continua del SMS).
El proveedor de servicios continuará desarrollando los puntos 1.5.7, 1.5.8 y 1.5.9 del elemento 1.5 (Documentación del SMS).
18. ¿Cuales son los requisitos para la aceptación del elemento 1.4 "Coordinación del plan de respuesta ante emergencias" para las Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas (OMA´s) y/o Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) alcanzados por la RAAC 145?
Dichas organizaciones deberán presentar una nota firmada por el Ejecutivo Responsable (ER) declarando que, en el ámbito de su organización y, en materia de seguridad e higiene, protección ambiental, etc., asume la responsabilidad por el cumplimiento de todas las legislaciones y regulaciones vigentes, establecidas por otros organismos nacionales, provinciales y municipales competentes. La sola presentación de la Nota dirigida al Director Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) por parte del ER, será suficiente evidencia del cumplimiento declarado.
Además, aquellas organizaciones que operan bajo las RAAC 145 y/o OMA´s que se encuentran ubicadas o desarrollen sus actividades dentro del ámbito aeroportuario, deberán coordinar con el Jefe de Aeropuerto, quien es la máxima autoridad del mismo, según el Art. 88 del Código Aeronáutico, poniendo a disposición sus recursos (RRHH, instalaciones, vehículos, etc.) según se acuerde o coordine para contribuir al Plan de Respuesta ante una Emergencia del Aeropuerto.
Dicha coordinación y contribución se pondrá de manifiesto por medio de evidencias escritas (declaración firmada por el ER en el SMSM, minutas o actas de reunión, convenios o acuerdos firmados, etc.) en el ámbito del desarrollo de las actividades del Comité de Seguridad operacional CSO) de acuerdo a la Resolución ANAC N° 252/2014.
19. ¿ Cómo se aceptan las Fases 2 y 3 del SMS por parte de la ANAC?
- a) Se procederá a la aceptación documental de las Fases 2 y 3 del SMS de acuerdo con los cronogramas indicados en los Planes de Implementación oportunamente presentados.
- b) La verificación de la implementación práctica y factual de los procesos incluidos en dichas Fases 2 y 3 se ejecutarán durante el proceso de aceptación de la Fase 4.
20. ¿ Cómo se acepta la Fase 4 del SMS por parte de la ANAC?
- a) Es mandatorio, de acuerdo con lo normado en la Resolución ANAC N° 485/2013, que en la documentación correspondiente a la Fase 4 del SMS esté incluida la designación formal del Gerente de Seguridad Operacional (GSO), de no haberse designado previamente.
- b) Una vez revisada dicha documentación presentada, se procederá a la aceptación documental de la Fase 4 del SMS.
- c) La verificación de la implementación práctica y factual de la Fase 4 del SMS se realizará como parte del proceso de vigilancia del desempeño del SMS implementado.